Términos y condiciones de transporte nacional
Primero: ámbito de aplicación
Al contratar los servicios de Correos Express Paquetería Urgente S.A, S.M.E.(en adelante, Correos Express) Vd., en calidad de remitente, acuerda que los presentes Términos y condiciones se aplicarán desde el momento en que Correos Express acepte el envío, salvo pactos o condiciones específicas derivadas de la singularidad del servicio contratado. Correos Express podrá realizar los servicios por sus propios medios o bien subcontratarlos con otras empresas o autónomos. Estos Términos y condiciones serán de aplicación a las cartas de porte emitidas electrónicamente.
Dado que el servicio objeto de contratación es el transporte de bienes en el que se establece una fecha o un período de ejecución específicos, el remitente conoce y así se le hace saber con anterioridad a la aceptación de los Términos y condiciones, que a dicha contratación no le resulta aplicable el derecho de desistimiento tal como establece el art. 103 l) del R. D Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.
Segundo: garantías del remitente
El remitente indemnizará y mantendrá indemne a Correos Express de cualquier pérdida o daño que se derive del incumplimiento por parte de aquél de cualquier legislación o normativa aplicable, de lo establecido en los presentes Términos y condiciones o de cualquiera de las siguientes declaraciones y garantías:
Tercero: mercancías restringidas
3.1 Mercancías excluidas y restringidas: queda excluido el transporte de mercancías cuyo contenido sea contrario a las leyes o normativas aplicables y/o aquéllas respecto de las cuales Correos Express tiene restringido su transporte (dichas mercancías incluyen, a título meramente enunciativo, animales vivos, dinero, joyas y metales preciosos, valores negociables, obras de arte y antigüedades, productos perecederos, mercancías peligrosas, etc.).
3.2 Mercancías especiales por su peso o dimensión: el peso máximo de cada paquete está limitado a 40 kg. Si excediera de dicho límite se cobrará el suplemento vigente en cada momento. Además, la suma de las tres medidas del mismo (largo+ancho+alto) no podrá superar los 2,40 m. no pudiendo ser ninguna de estas tres medidas superior a 1,5 m.
Cuarto: entregas e imposibilidad de entrega
4.1 Los envíos son entregados en la dirección del Ddstinatario facilitada por el remitente, si bien no necesariamente al destinatario designado personalmente. En aquellos casos que debido al peso, volumen o características del inmueble donde se haya de efectuar la entrega, ésta no se pudiera realizar, se efectuará a puerta de calle o en la delegación que Correos Express tenga en destino, previo acuerdo con el destinatario. Correos Express se reserva el derecho a modificar los horarios acordados para las entregas o recogidas, en función de sus propias causas organizativas. La firma digitalizada del destinatario, así como su reproducción, será prueba suficiente de la entrega y las partes reconocen a esta firma un valor idéntico al de una firma tradicional sobre papel. Los mismos efectos surtirá el sello del destinatario.
4.2 Cuando no se realice la entrega por no hallarse el destinatario en el domicilio indicado en la carta de porte, por no hacerse cargo de la mercancía, por no realizar la descarga correspondiéndole hacerlo o por negarse a firmar el documento de entrega, Correos Express lo hará saber al remitente y aguardará sus instrucciones.
4.3. Correos Express tiene derecho a exigir del remitente el pago de los gastos y perjuicios que le ocasionen la petición y ejecución de instrucciones, así como el retraso o la falta de instrucciones.
4.4. Si no fuera posible para Correos Express solicitar nuevas instrucciones al remitente, o si éste no las impartiera, se procederá al depósito o enajenación de las mercancías según se establece en el Artículo nueve.
Quinto: inspección
Correos Express se reserva el derecho de abrir e inspeccionar un envío sin notificación previa al remitente, en los casos legalmente establecidos. En cumplimiento del Programa Nacional de Seguridad para Aviación Civil, el remitente acepta que sus envíos puedan ser sometidos a inspección, retenidos o a otras medidas de adicionales.
Sexto: impedimentos al transporte
Si el transporte de las mercancías no puede llevarse a cabo en las condiciones pactadas por causas debidamente justificadas, o por incumplimiento de las obligaciones del remitente, Correos Express adoptará las medidas que considere adecuadas para el buen fin de la operación, incluida la de restituir las mercancías a su lugar de origen, depositarlas o conducirlas a su punto de destino en condiciones diferentes. Los gastos y los perjuicios derivados serán de cuenta del remitente.
Séptimo: responsabilidad y seguro
7.1 La responsabilidad de Correos Express se limita estrictamente a la pérdida directa, excluyéndose todos los demás tipos de pérdida o daño (tales como, a título meramente enunciativo, el lucro cesante, la pérdida de intereses y de futuros negocios).
7.2 La responsabilidad de Correos Express por pérdida total o parcial o averías que sufran las mercancías transportadas se rige por los límites establecidos en la LCTM y demás legislación de transporte aplicable, y por lo dispuesto a continuación:
a) Para los supuestos de complemento al límite de responsabilidad: la cobertura de seguro será de hasta un límite máximo de indemnización 500€/envío. A los referidos efectos de cobertura, se cargará un 8% sobre el precio de tarifa, en concepto de seguro, con una percepción mínima por expedición establecida.
7.3 Valor declarado: el remitente puede declarar en la carta de porte el valor de las mercancías o el montante de un interés especial en la entrega de las mercancías, con un límite hasta 3.000 € por envío. La declaración permitirá reclamar el resarcimiento de los perjuicios que pruebe hasta el importe declarado. A los referidos efectos de cobertura, corresponderá el pago del 1,5% del valor que se declare, con una percepción mínima por expedición establecida. En los casos de siniestro, se aportará en la documentación de reclamación, la factura que justifique el importe del bien siniestrado, con independencia de cuál sea el valor declarado.
7.4 Las reclamaciones se limitarán a una por envío y su liquidación se considerará definitiva por todas las pérdidas y daños ocasionados en relación con el mismo. Será requisito indispensable para hacer efectiva una indemnización por siniestro, que los gastos que le correspondan en concepto de transporte, seguro y otros hayan sido debidamente abonados a Correos Express. Correos Express se reserva el derecho a recuperar el envío para su inspección y valoración, por lo que el remitente o destinatario deberán tener a su disposición la mercancía dañada hasta la completa resolución de la reclamación.
7.5 En el caso que la mercancía reaparezca en el plazo de un año desde que se procedió a su indemnización, Correos Express procederá a la entrega de las mercancías previa la restitución de la indemnización recibida, deducción hecha de los gastos resarcibles. En defecto de instrucciones para la entrega o pasado el plazo indicado, Correos Express dispondrá libremente de la mercancía.
Octavo: exoneración de responsabilidad
Correos Express no responderá de la pérdida, la avería o el retraso ocasionados por culpa del remitente o del destinatario, por una instrucción de éstos no motivada, por una acción negligente del remitente, por vicio propio de las mercancías o por circunstancias que no pudo evitar y cuyas consecuencias no pudo impedir.
Tampoco responderá por las deficiencias o insuficiencias de embalaje, naturaleza o vicio propio de las mercancías, deficiente identificación o señalización de los bultos, o, en general como consecuencia del incumplimiento del remitente, remitente o consignatario de sus obligaciones contractuales o legales.
Noveno: depósito y enajenación de mercancías
En los casos de impedimentos al transporte o a la entrega, impago de portes o de gastos o del reembolso, Correos Express podrá o bien descargar inmediatamente las mercancías por cuenta de quien tenga derecho sobre las mismas, haciéndose cargo de su custodia o bien entregar las mercancías en depósito a un tercero o ante el órgano judicial o la Junta Arbitral del Transporte competente que surtirá los efectos de la entrega. En el caso que Correos Express haya optado por descargar la mercancía podrá entender abandonado el correspondiente envío si, transcurridos tres meses desde la fecha en que por primera vez intentó su entrega al destinatario, no hubiera recibido de quien tuviera el poder de disposición sobre aquél instrucciones al respecto. En este caso, podrá proceder a la enajenación de la mercancía, aplicando el producto de la venta a cubrir el precio y los gastos del transporte y los gastos de almacenaje que se hubieran generado hasta ese momento. En caso de que el valor venal de la mercancía fuera ínfimo, podrá destruirla y reclamar contra el remitente el importe total de lo debido por razón del transporte y del almacenaje. Para todo lo anterior, Correos Express podrá abrir e inspeccionar los bultos cuyo transporte se le hubiera encomendado. En estos casos, Correos Express quedará indemne frente a cualquier reclamación formulada por terceros que sostengan algún derecho sobre la mercancía.
Décimo: reembolsos
Correos Express ofrece un servicio de entrega contra reembolso, mediante el pago de un cargo adicional. El importe del reembolso deberá consignarse en euros por el remitente en la casilla correspondiente, y podrá ser cobrado por Correos Express en efectivo dentro de los límites cuantitativos establecidos, que pueden ser consultados en la web www.correosexpress.es, o mediante talón nominativo a favor del remitente. El pago de los importes cobrados se efectuará por Correos Express mediante su abono al remitente por el medio establecido, o mediante la entrega del talón nominativo.
Correos Express no será responsable de los actos fraudulentos o de mala fe del destinatario, tales como, cheques falsos, sin fondos o indebidamente cumplimentados, ni del buen fin de los mismos.
La responsabilidad de Correos Express queda limitada en todo caso al importe del reembolso, el cual no podrá superar nunca el valor de la mercancía. El importe del reembolso no es considerado como valor declarado y, por tanto, no afecta a la responsabilidad por daños o pérdidas de las mercancías.
Undécimo: reservas
El destinatario deberá manifestar por escrito sus reservas describiendo de forma general la pérdida o avería en el momento de la entrega. En caso de averías y pérdidas no manifiestas, las reservas deberán formularse dentro de los siguientes siete días naturales a la entrega. El retraso tan sólo dará lugar a indemnización cuando se hayan dirigido reservas escritas al porteador en el plazo de veintiún días desde el siguiente al de la entrega de las mercancías al destinatario.
Cuando no se formulen reservas se presumirá, salvo prueba en contrario, que las mercancías se entregaron en el estado descrito en la carta de porte.
Duodécimo: cargos y facturación del envío
El remitente pagará o reembolsará a Correos Express todos los cargos del envío, cargos de almacenamiento, aranceles e impuestos adeudados por los servicios prestados por Correos Express. o incurridos por Correos Express en nombre del remitente, del destinatario o de cualquier tercero y todos los gastos por reclamaciones, daños y perjuicios, multas y otros conceptos incurridos si el Envío se considera inaceptable para el transporte tal y como se describe en el Artículo tres. Cuando se haya pactado el pago del precio del transporte y los gastos por el destinatario, éste asumirá dicha obligación al aceptar las mercancías.
No obstante, el remitente responderá subsidiariamente en caso de que el destinatario no pague.
Los cargos del envío se calculan en función del peso real o volumétrico constatado por Correos Express aplicándose el mayor según las siguientes equivalencias: servicio nacional estándar 1m3=200 Kg. y en el servicio a Canarias 1m3=167 Kg. Si el remitente no consignara el peso en el albarán o a través de los sistemas automatizados, se facturará un peso mínimo de 3 Kg. En cualquier caso, Correos Express podrá pesar y medir cualquier envío, siendo el peso resultante el que se computará a efectos de facturación.
Decimotercero: legislación y jurisdicción
Al servicio de transporte contratado le será de aplicación lo dispuesto en el Código de Comercio y específicamente las disposiciones de la Ley del Contrato de Transporte Terrestre de Mercancías, la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT), su reglamento y normas de desarrollo y demás disposiciones legales vigentes en cada momento.
Para cuantas cuestiones litigiosas pudieran surgir en la aplicación o interpretación de las presentes condiciones, ambas partes se someten a los juzgados y tribunales españoles que sean competentes con arreglo a lo dispuesto en la normativa española vigente y el fuero competente en el caso de consumidores, con expresa renuncia a cualquier otro procedimiento que pudiera corresponderles.
Decimocuarto: reclamaciones
Para la resolución de gestión de incidencias y reclamaciones, relativas a la prestación de los servicios contratados, deberá dirigirse a Correos Express mediante los siguientes canales de comunicación:
Además, le informamos de la existencia de una plataforma de resolución de litigios en línea de la Unión Europea a la que puede acceder a través del siguiente enlace: https://ec.europa.eu/consumers/odr/main/?event=main.home2.show
Decimoquinto: tratamiento de datos
En caso de contradicción entre la regulación recogida en el Acuerdo de Prestación de Servicios sobre el tratamiento de datos y la actual cláusula prevalecerá aquella.
1. Responsable del tratamiento
Los datos personales del remitente y del destinatario serán tratados por Correos Express Paquetería Urgente, S.A., S.M.E. (en adelante, "Correos Express"), con CIF Nº A28799120 y domicilio social en Avda. de Europa nº 8, Centro de Transportes de Coslada, 28.821, Coslada (Madrid).Para garantizar la adecuada gestión de dicho tratamiento, Correos Express tiene designado un Delegado de Protección de Datos (DPD o DPO), a quién puede dirigirse para cualquier cuestión que precise con relación a los mismos a través de la siguiente dirección de correo electrónico: dpdgrupocorreos@correos.com
2. Finalidad del tratamiento y legitimación
El tratamiento de los datos del remitente y destinatario persigue las siguientes finalidades:
A. Prestación del servicio solicitado
Los datos del remitente serán tratados para prestar el servicio de paquetería solicitado. Por su parte, los datos del destinatario serán tratados para proceder a la entrega y, en aquellos supuestos en los que así lo exija el remitente, acreditar su recepción mediante:
Correos Express no será responsable de la falta de acreditación de identidad del receptor si este se niega a facilitar la comprobación de sus datos de identidad y, en su caso, aquellos que acrediten su capacidad de representación del destinatario. Si el receptor y/o el destinatario tiene alguna queja o reclamación por esta circunstancia, deberá dirigirse directamente al destinatario.
Para la gestión del proceso de entrega, siempre que el remitente hubiese facilitado el número de teléfono y/o la dirección de correo electrónico del destinatario, Correos Express hará uso de estos para ponerse en contacto con el destinatario y gestionar la entrega como, p.ej., informarle sobre el día y hora de entrega aproximado o tratar incidencias relativas a la misma (retrasos, ausencias de reparto). El remitente manifiesta expresamente, y garantiza a Correos Express, que estos datos le han sido facilitados por el destinatario y que cuenta con su consentimiento unívoco para utilizarlos con las finalidades antes mencionadas.
En aquellos casos en los que la entrega se realice en una oficina de entrega de Correos Express y no coincida la identidad del destinatario con la de la persona que quiere recepcionar el envío, Correos Express solicitará al receptor la acreditación de la representación que del destinatario ostenta y podrá conservar copia de tal documento.
B. Cumplir con las obligaciones legales
En el cumplimiento de estas obligaciones, Correos Express podrá comunicar sus datos a las Administraciones Públicas y tribunales, siempre que tal información sea requerida conforme a los procesos legales establecidos.
C. Información estadística y encuestas de satisfacción
Correos Express tiene un interés legítimo en conocer tanto la opinión de sus clientes con respecto a sus productos y servicios como sus hábitos de consumo (p.ej. la frecuencia/recurrencia en la contratación de los distintos servicios) con el objetivo de poder ofrecer productos y servicios más ajustados a sus necesidades y mejorar tanto los productos y servicios actuales como su proceso de contratación.
Para lograr el objetivo expuesto en el párrafo anterior, Correos Express podrá tratar sus datos y:
D. Envío de ofertas y promociones comerciales de productos y servicios de Correos Express
En caso de que preste su consentimiento, Correos Express podrá remitirle por cualquier canal electrónico o no electrónico información comercial relacionadas con la prestación, mejora y actualización de nuestros productos y servicios.
Esta información comercial podrá ser genérica o personalizada. En este último supuesto implicará el previo tratamiento de sus datos con el objetivo de poder proceder a su perfilado y caracterización, determinar gustos, preferencias y necesidades y, en base a éstas, identificar las ofertas que puedan resultar más interesantes.
3. Tipo de datos tratados
Para las finalidades expuestas en el apartado anterior se trata un conjunto de datos de carácter personal que podemos dividir en las siguientes fuentes y categorías:
4. Comunicación de datos y transferencias internacionales
Con carácter general no se prevé que sus datos sean comunicados a otras personas distintas de Correos Express. No obstante, pueden darse las siguientes excepciones:
Asimismo, en caso de envíos internacionales, y para dar cumplimiento a la solicitud realizada por el remitente, resulta imprescindible que Correos Express comunique los datos del remitente, del destinatario y la descripción de la mercancía a las autoridades aduaneras, al operador de transporte de destino y al resto de intervinientes que participan en la entrega. Estos pueden encontrarse en un país cuya normativa de protección de datos no haya sido declarada adecuada por la Comisión Europea y / o no aportar garantías adecuadas para el tratamiento de datos. Puede consultar el Listado de Países cuya normativa de protección de datos presenta un nivel de seguridad adecuado en la página web de la AEPD y de la Comisión Europea. Asimismo, le informamos que dicha transferencia internacional de datos queda legitimada por ser necesaria para prestar el servicio por el remitente, de acuerdo con el artículo 49.1.b) y c) del RGPD.
5. Plazo de conservación de los datos
Los datos personales del remitente y destinatario serán conservados mientras sean necesarios para el desarrollo de la relación contractual. Transcurrido este período los datos serán suprimidos conforme a lo dispuesto en la normativa de protección de datos lo que implica su bloqueo, estando disponibles tan solo a solicitud de Jueces y tribunales, el Ministerio Fiscal o las Administraciones Públicas competentes durante el plazo de prescripción de las acciones que pudieran derivar para ser posteriormente eliminados. Los plazos de prescripción varían dependiendo del tipo de servicio, a efectos ejemplificativos, con carácter general el plazo de prescripción de la mayoría de las acciones civiles personales es de 5 años.
6. Sus derechos
Puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, portabilidad, limitación al tratamiento, supresión, oposición a través de alguno de los siguientes canales, indicando el derecho a ejercitar y acompañando copia del Documento Nacional de Identidad o documento equivalente además de cualquier otra documentación que considere oportuna:
a) Dirección Postal: Avda. de Europa nº 8, Centro de Transportes de Coslada, 28.821, Coslada (Madrid).
b) Correo Electrónico: derechos.protecciondatos.correosexpress@correos.com
En la página web de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) puede encontrar información y una serie de modelos que le ayudarán en el ejercicio de sus derechos. Asimismo, le informamos tiene derecho a interponer una reclamación ante la autoridad de control (en España, la AEPD) en caso de que considere infringidos sus derechos.
7. Encargo de tratamiento
En aquellos casos en los que Correos Express actúe como encargado del tratamiento se compromete a:
Anexo I - Medidas de Seguridad
I. Organigrama y Asignación de Funciones
II. Procedimiento de Gestión de Contraseñas
III. Grestión de Soportes
IV. Acceso Físico al Local
V. Ficheros Temporales
VI. Copias de Seguridad y Respaldo y Resilencia
VII. Destrucción de la Documentación
VIII. Amenazas Informáticas
Actualización de Ordenadores y Dispositivos: los dispositivos y ordenadores utilizados para el almacenamiento y el tratamiento de los datos personales deberán mantenerse actualizados en la media posible.
Malware: en los ordenadores y dispositivos donde se realice el tratamiento automatizado de los datos personales se dispondrá de un sistema de antivirus que garantice en la medida posible el robo y destrucción de la información y datos personales. El sistema de antivirus deberá ser actualizado de forma periódica.
Cortafuegos o Firewall: para evitar accesos remotos indebidos a los datos personales se velará para garantizar la existencia de un firewall activado en aquellos ordenadores y dispositivos en los que se realice el almacenamiento y/o tratamiento de datos personales. El sistema de cortafuegos deberá ser actualizado de forma periódica.
IX. Cifrado de Datos
Cuando se precise realizar la extracción de datos personales fuera del recinto donde se realiza su tratamiento, ya sea por medios físicos o por medios electrónicos, se deberá valorar la posibilidad de utilizar un método de encriptación para garantizar la confidencialidad de los datos personales en caso de acceso indebido a la información.
X. Gestión de Incidencias y Brechas de Seguridad
Contar con un procedimiento de gestión de incidencias y brechas de seguridad que permita su identificación, tratamiento y notificación al Responsable, conforme a lo dispuesto en la normativa de protección de datos.
XI. Videovigilancia
En caso de contar con sistemas de captación de imágenes con fines de seguridad:
Términos y condiciones de transporte internacional
Al hacernos entrega de su envío, en calidad de remitente, acepta los Términos y condiciones establecidos en el presente contrato de transporte en su propio nombre y de terceros haya firmado o no el albarán. Igualmente acepta que podamos subcontratar la totalidad o parte del transporte. Ninguno de nuestros empleados, agentes o corresponsales está autorizado para suspender, alterar o modificar estos Términos y condiciones. No estaremos obligados por instrucciones verbales o escritas que entren en conflicto con estos Términos y condiciones. Estos Términos y condiciones serán de aplicación a cualquier etiqueta producida por los sistemas automatizados de Correos Express Paquetería Urgente, S.A,S.M.E.( en adelante Correos Express) conocimiento de embarque aéreo o carta de porte que tendrán la consideración de Albarán a todos los efectos.
Dado que el servicio objeto de contratación es el transporte de bienes en el que se establece una fecha o un período de ejecución específicos, el remitente conoce y así se le hace saber con anterioridad a la aceptación de los Términos y condiciones, que a dicha contratación no le resulta aplicable el derecho de desistimiento tal como establece el art. 103 l) del R. D Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.
Primero: declaraciones y garantías del remitente
El remitente indemnizará y mantendrá ilesa a Correos Express de cualquier pérdida o daño que se derive del incumplimiento por parte del remitente de cualquier legislación o normativa aplicable y del incumplimiento por parte del remitente de cualquiera de las siguientes declaraciones y garantías: que la información facilitada por el remitente o sus representantes es completa y exacta; que el Envío no está sujeto a las restricciones de IATA o la ICAO, ni sean artículos prohibidos; que el Envío está debidamente identificado y cumplimentado correctamente el albarán; que el Envío está correctamente embalado de forma que asegure su transporte por vía aérea o carretera de forma segura, con el cuidado de manejo ordinario; que se han cumplido todas las legislaciones y normativas aplicables de aduanas, importación, exportación y similares; y que el Albarán ha sido firmado por un representante autorizado del remitente y los Términos y condiciones constituyen obligaciones vinculantes y exigibles al remitente.
Segundo: despacho aduanero
2.1. En su calidad de remitente del envío, nos designa como su representante exclusivamente a los efectos de la gestión aduanera y despacho del envío por aduanas y, asimismo, reconoce que nosotros somos el consignatario a los solos efectos de designar a un Agente de Aduanas que lleve a cabo el despacho aduanero del envío si subcontratamos estos cometidos.
2.2 Es responsabilidad del remitente asegurar que se suministra toda la documentación necesaria para el cumplimiento de todas las leyes, normas y reglamentos aplicables, en materia aduanera, importación y exportación y reglamentos administrativos de cualquier país por el que transite. Correos Express no asumirá responsabilidad ante el remitente ni terceros respecto a pérdidas, gastos, retrasos o no entrega del Envío derivados del incumplimiento de la presente estipulación o por interferencias por parte de autoridades aduaneras o gubernamentales.
2.3 Cualquier multa de carácter aduanero, impuestos, gastos de almacenaje u otros derivados de las acciones llevadas a cabo por las Autoridades Aduaneras o Administrativas, o por no haberse facilitado la documentación, licencias o permisos necesarios, será cargo del remitente o destinatario En el supuesto que el destinatario rechazara el pago, éste será asumido por el remitente junto con los cargos administrativos asociados y cualquier coste extra.
Tercero: mercancías restringidas
3.1 Mercancías excluidas y restringidas: Queda excluido el transporte de mercancías cuyo contenido sea contrario a las leyes o normativas aplicables y/o aquéllas que Correos Express tiene restringido su transporte (dichas mercancías incluyen, a título meramente enunciativo, animales vivos, dinero, joyas y metales preciosos, valores negociables, obras de arte y antigüedades, productos perecederos, mercancías peligrosas, etc.), además podrán ser de aplicación otras restricciones dependiendo del destino del envío.
3.2 Mercancías especiales por su peso o dimensión: El peso máximo de cada paquete está limitado a 40 kg. Si excediera dicho límite se cobrará el suplemento correspondiente. Además, la suma del largo más el doble del ancho más el doble del alto (Largo + 2 x Ancho + 2 x Alto) no podrá superar los 3 metros, no pudiendo ser el largo en ningún caso superior a 2 metros.
Cuarto: entregas
Los envíos no pueden ser enviados a apartados o códigos postales. Los envíos son entregados en la dirección del destinatario facilitada por el remitente si bien no necesariamente al destinatario designado personalmente. Correos Express se reserva el derecho a modificar los horarios acordados para las entregas o recogidas, en función de sus propias causas organizativas. La firma digitalizada del destinatario, así como su reproducción, será prueba suficiente de la entrega y las partes reconocen a esta firma un valor idéntico al de una firma tradicional sobre papel. Los mismos efectos surtirá el sello del destinatario.
Quinto: inspección y seguridad
Correos Express se reserva el derecho de abrir e inspeccionar un Envío sin notificación previa al remitente, en los casos legalmente establecidos. Los reglamentos en vigor en diversas jurisdicciones exigen a Correos Express realizar inspecciones con rayos X, renunciando por el presente el remitente y el destinatario a cualesquiera posibles reclamaciones de daños que pudieran derivarse de las mismas.
Sexto: cargos de envío y facturación
Los cargos de envío de Correos Express se calculan en función del peso real o volumétrico, aplicándose el mayor, y cualquier Envío podrá ser pesado y medido de nuevo por Correos Express para confirmar este cálculo. El remitente pagará o reembolsará a Correos Express todos los cargos del envío, de almacenamiento, aranceles e impuestos adeudados por los servicios prestados por Correos Express o incurridos por Correos Express en nombre del remitente, del destinatario o de cualquier tercero y todos los gastos por reclamaciones, daños y perjuicios, multas y otros conceptos si el envío se considera inaceptable para el transporte.
Séptimo: renuncia y suspensión del transporte
Correos Express se reserva el derecho de renunciar a transportar la mercancía o a suspender el transporte si ya se hubiera iniciado, en los casos de incumplimiento por parte del remitente o destinatario de lo establecido en los presentes Términos y Condiciones y especialmente de lo dispuesto en los apartados 2 y 3. Igualmente Correos Express puede suspender el transporte en caso de que no pudiera hacer efectiva la entrega al destinatario por impago de portes, ausencia, rehúse o deficiencias en sus datos. En estos casos, se lo comunicará al remitente y éste no tendrá derecho a la devolución de los portes que hubiera abonado. Igualmente serán su cargo todos los gastos que se generen, incluidos, en su caso los correspondientes a la devolución a origen, su depósito y posteriores entregas. Si, habiendo suspendido el transporte, Correos Express no obtiene en un tiempo razonable instrucciones del remitente sobre cómo disponer de la mercancía, CHX tendrá derecho a destruir, enajenar o donar la misma.
Octavo: responsabilidad de Correos Express
El remitente acepta que la responsabilidad de Correos Express se limita estrictamente a la pérdida directa, única y exclusivamente en función de los límites por kilogramo que se establecen en el presente Artículo. Quedan excluidos todos los demás tipos de pérdida o daño indirectos o de personal consideración (tales como, a título meramente enunciativo, el lucro cesante, la pérdida de intereses y de futuros negocios) incluso aunque se hubiera avisado a Correos Express sobre el riesgo de dicha pérdida o daño antes o después de la aceptación del Envío. Dichos límites son los siguientes:
a) Transporte internacional aéreo: Si el transporte de su envío se lleva a cabo total o parcialmente por vía aérea e implica un último destino o una escala intermedia en un país distinto al país de origen, será aplicable el Convenio de Varsovia de 1929, modificado por el Protocolo de la Haya de 1955 y/o el Protocolo de Montreal Nº 4 de 1975, o la Convención de Montreal de 1999, el que fuera aplicable obligatoriamente. Estos tratados internacionales rigen y limitan nuestra responsabilidad por pérdida, daño o retraso de su envío a la cantidad de 22 (DEG) Derechos Especiales de Giro por kilo.
b) Transporte internacional terrestre: Si el transporte de su envío se lleva a cabo total o parcialmente por carretera, dentro, hacia o desde un país que forma parte de la convención que ampara el contrato de transporte internacional de mercancías por carretera de 1956 ('CMR'), nuestra responsabilidad por pérdida o daño de su envío o parte afectada del mismo se regirá por el CMR y se limita a la cantidad de 8,33 (DEG) Derechos Especiales de Giro por kilo.
En caso de que el remitente considerara insuficientes dichos límites puede concertar un seguro de valor declarado: La cobertura de seguro será como máximo el importe declarado en el albarán en el apartado destinado a este fin, que será igual o inferior al importe neto mostrado en la factura de la mercancía, con un límite hasta 3.000 € por envío. A los referidos efectos de cobertura, corresponderá el pago del 1,5% del valor que se declare. Para la tramitación del siniestro deberá aportar la factura que justifique el importe del bien siniestrado, con independencia de cuál sea el valor declarado.
En todos los casos, las reclamaciones se limitarán a una por Envío y su liquidación se considerará definitiva por todas las pérdidas y daños ocasionados en relación con el mismo. Será requisito indispensable para hacer efectiva una indemnización por siniestro, que los gastos que le correspondan en concepto de transporte, seguro y otros, hayan sido debidamente abonados. Correos Express se reserva el derecho a recuperar el envío para su inspección y valoración, por lo que el remitente o destinatario deberán tener a disposición de Correos Express la mercancía dañada hasta la completa resolución de la reclamación.
Noveno: plazo límite para reclamaciones
Todas las reclamaciones habrán de ser enviadas por escrito a Correos Express, dentro del plazo máximo de 7 días en transporte internacional por carretera y 14 días para el caso de transporte aéreo si los daños no son apreciables exteriormente; o en el mismo acto de la entrega si se pueden apreciar exteriormente. En todo caso, las acciones prescribirán dentro de los plazos establecidos en la legislación aplicable al Envío.
Décimo: envíos contra reembolso
Para ciertos destinos, Correos Express ofrece un servicio de entrega contra reembolso, mediante el pago de un cargo adicional. El importe del reembolso deberá consignarse por el remitente en la casilla correspondiente en euros o en la moneda del país de destino, en caso de ser diferente. El importe del reembolso podrá ser cobrado por Correos Express en efectivo ¿dentro de los límites cuantitativos establecidos- o mediante talón nominativo a favor del remitente. El pago de los importes cobrados se efectuará por Correos Express mediante su abono al remitente por el medio establecido, o mediante la entrega del talón nominativo. Correos Express no será responsable de los actos fraudulentos o de mala fe del destinatario, tales como, cheques falsos, sin fondos o indebidamente cumplimentados, ni del buen fin de los mismos. La responsabilidad de Correos Express queda limitada en todo caso al importe del reembolso, el cual no podrá superar nunca el valor de la mercancía. El importe del reembolso no es considerado como valor declarado y, por tanto, no afecta a la responsabilidad por daños o pérdidas de las mercancías.
Undécimo: exclusiones
Correos Express hará cuanto razonablemente obre en su poder para entregar el envío de conformidad con los plazos normales de entrega de Correos Express, pero éstos no están garantizados y no forman parte del contrato. Correos Express no asumirá ninguna pérdida o daño ocasionado por demoras.
Duodécimo: exclusiones
Correos Express no será responsable por pérdida, daño, demora, entrega incorrecta o falta de entrega de su envío o de parte del mismo en los siguientes casos: circunstancias ajenas a su control, incluyendo, a modo meramente enunciativo: desastres medioambientales; causas de fuerza mayor; sublevaciones, tumultos o conmociones civiles.; cualquier defecto o característica relacionada con la naturaleza del Envío, aunque sea conocida por Correos Express; cualquier acción u omisión causada por cualquier persona que no sea empleado contratado por Correos Express; daños eléctricos o magnéticos, o borrado de imágenes, datos o grabaciones electrónicas o fotográficas.;envíos de mercancías excluidas y restringidas, falta o insuficiencia de embalaje y, en general, cualquier incumplimiento del remitente y/o destinatario de lo dispuesto en los presentes Términos y condiciones.
Decimotercero: nulidad e ineficacia parcial
Si alguna de las cláusulas o parte de las mismas fueran nulas o ineficaces permanecerán subsistentes el resto de los Términos y condiciones no afectados por la nulidad o ineficacia.
Decimocuarto: legislación aplicable y jurisdicción
Al servicio de transporte contratado le será de aplicación lo dispuesto en los Convenios internacionales de aplicación y, subsidiariamente, a la legislación sectorial española.
Para cuantas cuestiones litigiosas pudieran surgir en la aplicación o interpretación de las presentes condiciones, ambas partes se someten a los juzgados y tribunales españoles que sean competentes con arreglo a lo dispuesto en la normativa española vigente y el fuero competente en el caso de consumidores, con expresa renuncia a cualquier otro procedimiento que pudiera corresponderles quedando excluido el sometimiento de la cuestión litigiosa a cualquier tipo de arbitraje, nacional o internacional.
Decimoquinto: reclamaciones
Para la resolución de gestión de incidencias y reclamaciones, relativas a la prestación de los servicios contratados, deberá dirigirse a Correos Express mediante los siguientes canales de comunicación:
Además, le informamos de la existencia de una plataforma de resolución de litigios en línea de la Unión Europea a la que puede acceder a través del siguiente enlace: https://ec.europa.eu/consumers/odr/main/?event=main.home2.show
Decimosexto: tratamiento de datos
En caso de contradicción entre la regulación recogida en el Acuerdo de Prestación de Servicios sobre el tratamiento de datos y la actual cláusula prevalecerá aquella.
1. Responsable del tratamiento
Los datos personales del remitente y del destinatario serán tratados por Correos Express Paquetería Urgente, S.A., S.M.E. (en adelante, "Correos Express"), con CIF Nº A28799120 y domicilio social en Avda. de Europa nº 8, Centro de Transportes de Coslada, 28.821, Coslada (Madrid).Para garantizar la adecuada gestión de dicho tratamiento, Correos Express tiene designado un Delegado de Protección de Datos (DPD o DPO), a quién puede dirigirse para cualquier cuestión que precise con relación a los mismos a través de la siguiente dirección de correo electrónico: dpdgrupocorreos@correos.com
2. Finalidad del tratamiento y legitimación
El tratamiento de los datos del remitente y destinatario persigue las siguientes finalidades:
A. Prestación del servicio solicitado
Los datos del remitente serán tratados para prestar el servicio de paquetería solicitado.Por su parte, los datos del destinatario serán tratados para proceder a la entrega y, en aquellos supuestos en los que así lo exija el remitente, acreditar su recepción mediante:
Correos Express no será responsable de la falta de acreditación de identidad del receptor si este se niega a facilitar la comprobación de sus datos de identidad y, en su caso, aquellos que acrediten su capacidad de representación del destinatario. Si el receptor y/o el destinatario tiene alguna queja o reclamación por esta circunstancia, deberá dirigirse directamente al remitente.
Para la gestión del proceso de entrega, siempre que el remitente hubiese facilitado el número de teléfono y/o la dirección de correo electrónico del destinatario, Correos Express hará uso de estos para ponerse en contacto con el destinatario y gestionar la entrega como, p.ej., informarle sobre el día y hora de entrega aproximado o tratar incidencias relativas a la misma (retrasos, ausencias de reparto). El remitente manifiesta expresamente, y garantiza a Correos Express, que estos datos le han sido facilitados por el destinatario y que cuenta con su consentimiento unívoco para utilizarlos con las finalidades antes mencionadas.
En aquellos casos en los que la entrega se realice en una oficina de entrega de Correos Express y no coincida la identidad del destinatario con la de la persona que quiere recepcionar el envío, Correos Express solicitará al receptor la acreditación de la representación que del destinatario ostenta y podrá conservar copia de tal documento.
B. Cumplir con las obligaciones legales
En el cumplimiento de estas obligaciones, Correos Express podrá comunicar sus datos a las Administraciones Públicas y tribunales, siempre que tal información sea requerida conforme a los procesos legales establecidos.
C. Información estadística y encuestas de satisfacción
Correos Express tiene un interés legítimo en conocer tanto la opinión de sus clientes con respecto a sus productos y servicios como sus hábitos de consumo (p.ej. la frecuencia/recurrencia en la contratación de los distintos servicios) con el objetivo de poder ofrecer productos y servicios más ajustados a sus necesidades y mejorar tanto los productos y servicios actuales como su proceso de contratación.
Para lograr el objetivo expuesto en el párrafo anterior, Correos Express podrá tratar sus datos y:
D. Envío de ofertas y promociones comerciales de productos y servicios de Correos Express
En caso de que preste su consentimiento, Correos Express podrá remitirle por cualquier canal electrónico o no electrónico información comercial relacionadas con la prestación, mejora y actualización de nuestros productos y servicios.
Esta información comercial podrá ser genérica o personalizada. En este último supuesto implicará el previo tratamiento de sus datos con el objetivo de poder proceder a su perfilado y caracterización, determinar gustos, preferencias y necesidades y, en base a éstas, identificar las ofertas que puedan resultar más interesantes.
3. Tipo de datos tratados
Para las finalidades expuestas en el apartado anterior se trata un conjunto de datos de carácter personal que podemos dividir en las siguientes fuentes y categorías:
4. Comunicación de datos y transferencias internacionales
Con carácter general no se prevé que sus datos sean comunicados a otras personas distintas de Correos Express. No obstante, pueden darse las siguientes excepciones:
Asimismo, en caso de envíos internacionales, y para dar cumplimiento a la solicitud realizada por el remitente, resulta imprescindible que Correos Express comunique los datos del remitente, del destinatario y la descripción de la mercancía a las autoridades aduaneras, al operador de transporte de destino y al resto de intervinientes que participan en la entrega. Estos pueden encontrarse en un país cuya normativa de protección de datos no haya sido declarada adecuada por la Comisión Europea y / o no aportar garantías adecuadas para el tratamiento de datos. Puede consultar el Listado de Países cuya normativa de protección de datos presenta un nivel de seguridad adecuado en la página web de la AEPD y de la Comisión Europea. Asimismo, le informamos que dicha transferencia internacional de datos queda legitimada por ser necesaria para prestar el servicio por el remitente, de acuerdo con el artículo 49.1.b) y c) del RGPD.
5. Plazo de conservación de los datos
Los datos personales del remitente y destinatario serán conservados mientras sean necesarios para el desarrollo de la relación contractual. Transcurrido este período los datos serán suprimidos conforme a lo dispuesto en la normativa de protección de datos lo que implica su bloqueo, estando disponibles tan solo a solicitud de Jueces y tribunales, el Ministerio Fiscal o las Administraciones Públicas competentes durante el plazo de prescripción de las acciones que pudieran derivar para ser posteriormente eliminados. Los plazos de prescripción varían dependiendo del tipo de servicio, a efectos ejemplificativos, con carácter general el plazo de prescripción de la mayoría de las acciones civiles personales es de 5 años.
6. Sus derechos
Puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, portabilidad, limitación al tratamiento, supresión, oposición a través de alguno de los siguientes canales, indicando el derecho a ejercitar y acompañando copia del Documento Nacional de Identidad o documento equivalente además de cualquier otra documentación que considere oportuna:
a) Dirección Postal: Avda. de Europa nº 8, Centro de Transportes de Coslada, 28.821, Coslada (Madrid).
b) Correo Electrónico: derechos.protecciondatos.correosexpress@correos.com
En la página web de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) puede encontrar información y una serie de modelos que le ayudarán en el ejercicio de sus derechos. Asimismo, le informamos tiene derecho a interponer una reclamación ante la autoridad de control (en España, la AEPD) en caso de que considere infringidos sus derechos.
7. Encargo de tratamiento
En aquellos casos en los que Correos Express actúe como encargado del tratamiento se compromete a:
Anexo I - Medidas de Seguridad
I. Organigrama y asignación de funciones
II. Procedimiento de gestión de contraseñas
III. Gestión de soportes
IV. Acceso físico al local
V. Ficheros temporales
VI. Copias de seguridad y respaldo y resiliencia
VII. Destrucción de la documentación
VIII. Amenazas informáticas
Actualización de ordenadores y dispositivos: los dispositivos y ordenadores utilizados para el almacenamiento y el tratamiento de los datos personales deberán mantenerse actualizados en la media posible.
Malware: en los ordenadores y dispositivos donde se realice el tratamiento automatizado de los datos personales se dispondrá de un sistema de antivirus que garantice en la medida posible el robo y destrucción de la información y datos personales. El sistema de antivirus deberá ser actualizado de forma periódica.
Cortafuegos o Firewall: para evitar accesos remotos indebidos a los datos personales se velará para garantizar la existencia de un firewall activado en aquellos ordenadores y dispositivos en los que se realice el almacenamiento y/o tratamiento de datos personales. El sistema de cortafuegos deberá ser actualizado de forma periódica.
IX. Cifrado de datos
Cuando se precise realizar la extracción de datos personales fuera del recinto donde se realiza su tratamiento, ya sea por medios físicos o por medios electrónicos, se deberá valorar la posibilidad de utilizar un método de encriptación para garantizar la confidencialidad de los datos personales en caso de acceso indebido a la información.
X. Gestión de incidencias y brechas de seguridad
Contar con un procedimiento de gestión de incidencias y brechas de seguridad que permita su identificación, tratamiento y notificación al responsable, conforme a lo dispuesto en la normativa de protección de datos.
XI. Videovigilancia
En caso de contar con sistemas de captación de imágenes con fines de seguridad: